6 Índices de progreso alternativos al PIB

DISTINTOS VALORES O ÍNDICES DE LA FELICIDAD Y EL PROGRESO

Elaborado por estudiantes de Interpretación y Educación Ambiental de Madrid, Amparo, Marta, César, Ana, Paco, Esther, Valentina, Begoña, Marga, Stefanía, Cristina, David, Andrés, y por supuesto, Bea.

6 Índices de progreso alternativos al PIB, empleados en el mundo en la actualidad.


ÍNDICE DE PROGRESO REAL (IPR) O GENUINO (IPG)

Es un indicador para medir el bienestar económico y el progreso social de un país. Incluye datos macroeconómicos como el PIB pero también considera otras actividades no remuneradas como servicio doméstico, voluntariado, cuidado a familiares, etc. Este índice considera también los costes derivados de la degradación ambiental y la pérdida de recursos naturales, las desigualdades, la delincuencia…
Fue definido por Lew Daly en 1950. Se utiliza en algunos estados de EE.UU. No hemos encontrado datos sobre su uso en otros lugares.

CÁLCULO DEL IPR

Este índice incluye 26 variables en tres áreas temáticas para su cálculo. Diferencia entre los factores económicos que contribuyen a aumentar el bienestar de aquéllos que lo disminuyen.
Indicadores económicos: incluyen medidas económicas, como los gastos en general, pero también tienen en cuenta la duración de los bienes. Incluye la desigualdad de ingresos y la deuda externa.
Indicadores  ambientales: miden la contaminación del aire y el agua, el ruido, el agotamiento de la capa de ozono, el agotamiento de los residuos, etc.
Indicadores sociales: pretenden medir la calidad de vida de las personas. Considera como algo negativo el crimen, los accidentes de tráfico, la disminución del tiempo libre… En general, se trata de valorar como negativas las principales cosas que empeoran la calidad de vida de la gente.

VENTAJAS
Añade factores económicos y no económicos que el PIB no contempla, o los modifica para cuantificar su efecto sobre el bienestar de las personas.

DESVENTAJAS
Dificultad de cuantificación de los indicadores ambientales y sociales. Un ejemplo es que asigna un coste de 93 dólares por tonelada de CO2 emitida, valor que resulta muy complejo de cuantificar realmente; o que tampoco contempla la felicidad en el trabajo, sólo la relación entre las horas laborables y las de ocio.



 ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

DESCRIPCIÓN
El índice de desarrollo humano (IDH) es una medida resumida del desarrollo humano; mide el avance conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno.
Se utiliza para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo o subdesarrollado, y también para medir el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida.

RESEÑA HISTÓRICA
Este indicador surge del Informe sobre Desarrollo Humano iniciado en 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un informe independiente resultado del trabajo de un equipo de académicos destacados que fue dirigido en sus primeros años por el economista pakistaní Mahbub ul Haq y la alemana Inge Kaul

CÓMO SE CALCULA:

El IDH es la media geométrica de índices normalizados que miden los logros en cada dimensión, y utiliza diversos indicadores para su cálculo: esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad y años esperados de escolarización e ingreso familiar disponible o consumo per cápita;5 es por tanto una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida correspondiente a países de todo el mundo.
Los países se dividen en cuatro grandes categorías de desarrollo humano: muy alto, alto, medio y bajo. Desde el informe de 2010, la clasificación está basada en cuartiles, de modo que se divide en cuatro partes de los 188 países representados.7

El grupo «desarrollo humano muy alto» se añadió a partir del informe de 2007 y, también desde el informe de ese año, la primera categoría se refiere a los países desarrollados y las tres últimas agrupan a los países en desarrollo.

¿Quienes lo usan?

Lo usan 188 Estados miembros de las Naciones Unidas (de un total de 193)3 más Hong Kong (región administrativa especial de China) y el Estado de Palestina.4 Los países miembros de las Naciones Unidas que faltan, es debido a la carencia de datos necesarios para el cálculo. También se incluye (para comparación) el IDH promedio de las regiones del mundo y de grupos de países.

El Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD), ha publicado el 27 de marzo de 2017 una lista de países por índice de desarrollo humano, basándose en estimaciones de 2015.

VENTAJAS / DESVENTAJAS  DE SU USO:

Mapa mundial que muestra el índice de desarrollo humano basado en el Informe sobre Desarrollo Humano 2016 (elaborado con datos de 2015), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.2 Establece también una comparativa por continentes.

IDH Muy Alto
1º    Noruega
2º    Australia
27º  España
50º  Rumanía
51º  Kubay

IDH Alto
52º   Bielorrusia
105º Uzbekistan
IDH Medio
107º Moldavia
147º Pakistan

IDH Bajo
148º Suazilandia (Sur-este de Africa)
188º Rep. Sudafricana
5.Ventajas y desventajas

Ventajas: Uno de los otros beneficios del IDH es su simplicidad: se proporciona un valor único para cada país, por lo que es más fácil de ver que los países más desarrollados y las que están menos desarrollados.
Desventajas: El IDH es simplista y no tiene en cuenta las preocupaciones ecológicas.No incluye la dimensión ambiental y de seguridad.
La ponderación de las variables es arbitraria y presupone una función de bienestar social. Se presupone que tanto los países del norte como del sur deben de seguir el mismo criterio de bienestar social. Da el valor promedio de un país, pero no dice nada sobre la distribución del mismo.




FELICIDAD INTERIOR BRUTA (FIB) O FELICIDAD NACIONAL BRUTA (FNB)   
DEFINICIÓN: Es un indicador que mide la calidad de vida.

HISTORIA: Hace 35 años en un aislado reino  del Himalaya, en un pequeño país encajado entre los dos Estados más poblados de la Tierra, la India y China llamado Bután, un carismático rey decidió que era más importante la felicidad interior bruta que el producto interior bruto.


El término fue propuesto por Jigme Singye Wangchuck, 4º rey de Bután, en 1972, como respuesta a las críticas de la constante pobreza económica de su país. Este concepto se aplicaba a las peculiaridades de la economía de Bután, cuya cultura estaba basada principalmente en el budismo.
El 2 de junio de 1974, en su discurso de coronación, Jigme Singye Wangchuck dijo: "La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto". Tenía 18 años y se convertía, tras la repentina muerte de su padre, en el monarca más joven del mundo.
No fue un mero eslogan. Desde aquel día, la filosofía de la felicidad interior bruta (FIB) ha guiado la política de Bután y su modelo de desarrollo. La idea es que el modo de medir el progreso no debe basarse estrictamente en el flujo de dinero. El verdadero desarrollo de una sociedad, defienden, tiene lugar cuando los avances en lo material y en lo espiritual se complementan y se refuerzan uno a otro. Cada paso de una sociedad debe valorarse en función no sólo de su rendimiento económico, sino de si conduce o no a la felicidad.

La economía de Bután, una de las más pequeñas y menos desarrolladas del mundo, es basada en la agricultura y extracción florestal, que proporcionan los medios de subsistencia principales.

CÓMO SE CALCULA:
"La felicidad interior bruta se basa en dos principios budistas:
Uno es que todas las criaturas vivas persiguen la felicidad. El budismo habla de una felicidad individual. En un plano nacional, corresponde al Gobierno crear un entorno que facilite a los ciudadanos individuales encontrar esa felicidad.

El otro es el principio budista del camino intermedio". Y esto enlaza con el segundo factor, que explica Lyonpo Thinley Gyamtso, ex ministro del Interior y de Educación: "Están los países modernos, y luego está lo que era Bután hasta los años setenta. Medieval, sin carreteras, sin escuelas, con la religión como única guía. Son dos extremos, y la FIB busca el camino intermedio".
Se basa en aprender de los errores de otros países vecinos en vías de desarrollo que se han centrado exclusivamente en el progreso económico

CALCULO: El concepto butanés de la felicidad interior bruta se sostiene sobre cuatro pilares, que deben inspirar cada política del Gobierno. Los pilares son: 
 
1. Un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo.
2. La preservación y promoción de la cultura.
3. La conservación del medio ambiente.
4. El buen gobierno.

La materia prima es un cuestionario que responderán los ciudadanos butaneses cada dos años. La primera encuesta se realizó entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Un total de 950 ciudadanos de todo el país respondieron a un cuestionario con 180 preguntas agrupadas en nueve dimensiones:

1. Bienestar psicológico.
2. Uso del tiempo.
3. Vitalidad de la comunidad.
4. Cultura.
5. Salud.
6. Educación.
7. Diversidad medioambiental.
 8. Nivel de vida.
9. Gobierno.

Éstas son algunas preguntas del cuestionario:
"Definiría su vida como: a) Muy estresante, b) Algo estresante, c) Nada estresante, d) No lo sé". "¿Ha perdido mucho sueño por sus preocupaciones?". "¿Ha percibido cambios en el último año en el diseño arquitectónico de las casas de Bután?". "¿En su opinión, cómo de independientes son nuestros tribunales?". "¿En el último mes, con qué frecuencia socializó con sus vecinos?". "¿Cuenta usted cuentos tradicionales a sus hijos?".

Una vez procesada la información de las encuestas:
- se determina en qué medida cada hogar ha alcanzado la suficiencia en cada una de las nueve dimensiones, estableciendo unos valores de corte.
- A cada indicador en el que un hogar ha alcanzado o superado el valor de corte se le atribuye un cero.
-Cuando el encuestado no ha llegado al valor de corte en un indicador, se le resta el resultado al valor de corte y se divide la resta por el propio valor de corte. Por ejemplo, si el límite de la pobreza es 8 y el encuestado ha alcanzado 6, el resultado es (8-6) / 8 = 0,25.
- Entonces, ¿cómo se determina quién es feliz? Es feliz aquella persona que ha alcanzado el nivel de suficiencia en cada una de las nueve dimensiones (0). ¿Y cómo se determina la felicidad interior bruta? FIB = 1 - (la media del cuadrado de las distancias respecto a los valores de corte).

Ya tenemos, pues, el valor de la felicidad. Pero es sólo eso, un número. El siguiente paso es comparar la FIB de los diferentes distritos. Compararla a lo largo del tiempo. Descomponer el índice por dimensiones, por géneros, por ocupaciones, grupos de edades, etcétera. Y así, la FIB puede utilizarse como un instrumento para orientar políticas.

VENTAJAS: Lo que medimos afecta a lo que hacemos. Si nuestros indicadores sólo miden cuánto producimos, nuestras acciones tenderán sólo a producir más.

DESVENTAJAS:  Las peculiaridades del país hacen su experiencia inexportable.

http://elpais.com/diario/2009/11/29/eps/1259479614_850215.html



ÍNDICE DESARROLLO RELATIVO AL GENERO (IDG)

Es un indicador social que mide las desigualdades sociales y económicas entre varones y mujeres.
Se basa en tres componentes:
Vida sana y saludable.  Esperanza de vida.
Educación. Se mide por la tasa de alfabetización.
Nivel de vida digno. Estimación de ingresos.
Breve reseña histórica
Es un indicador establecido por Naciones Unidas. Elaborado a partir de 1996.

CÓMO SE CALCULA:
Para conocer el Índice de Desarrollo de Género, se calcula el Índice de Desarrollo Humano (IDH) por separado para hombres y mujeres aplicando la misma metodología que en el IDH. Se usan los mismos puntos de referencia que en el IDH para transformar los indicadores en una escala que varía entre cero y uno. La única excepción es la esperanza de vida al nacer, donde los cálculos se ajustan para incluir un promedio de cinco años de ventaja biológica de las mujeres sobre los hombres.
Mide: la salud, la educación y la riqueza medida por el PIB per capita.
Los IDH de mujeres y hombres en muchos países son aproximaciones y no valores muy precisos, debido a las relaciones de salario calculadas de 0,8. A fin de evitar una posible interpretación errónea de las clasificaciones basadas en valores aproximados, hemos reunido los países en cinco grupos del Índice de Desarrollo de Género, según la desviación absoluta de la paridad de los valores del IDH por género. Los países del grupo 1, con un alto nivel de igualdad en cuanto a los logros en el IDH entre mujeres y hombres, presentan una desviación absoluta inferior al 2,5%; los países del grupo 2, con un nivel medio-alto de igualdad en cuanto a los logros en el IDH entre mujeres y hombres, presentan una desviación absoluta de entre el 2,5% y el 5%; los países del grupo 3, con un nivel medio de igualdad en cuanto a los logros en el IDH entre mujeres y hombres, presentan una desviación absoluta de entre el 5% y el 7,5%; los países del grupo 4, con un nivel medio-bajo de igualdad en cuanto a los logros en el IDH entre mujeres y hombres, presentan una desviación absoluta de entre el 7,5% y el 10%; y los países del grupo 5, con un bajo nivel de igualdad en cuanto a los logros en el IDH entre mujeres y hombres, presentan una desviación absoluta de la paridad de los géneros superior al 10%
País u organismo internacional que lo use
Datos estimados para 2012:


VENTAJAS :
El Índice de Desarrollo de Género aporta datos sobre las disparidades de género en los logros realizados en tres dimensiones de capacidades: salud, educación y control de los recursos económicos. Ayuda a comprender mejor las diferencias de género reales en los logros de desarrollo humano y resulta útil para aplicar políticas destinadas a reducir esas diferencias

DESVENTAJAS:
Las relacionadas con el PIB






 
ÍNDICE GINI

1º - DESCRIPCIÓN: El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.
En ella introdujo el valor de 0 para expresar la igualdad total y el valor de 1 para la máxima desigualdad.

2º - RESEÑA HISTORICA: Corrado Gini desarrolló en 1912 un método para medir la desigualdad de una distribución. Este método se aplica en el estudio de la distribución de desigualdad en Ciencias de la Salud, ingeniería, ecología, química, transporte, etc. Pero quizá donde tiene su uso más característico es en el estudio de la desigualdad de los ingresos que se realiza en Economía.

3º COMO SE CALCULA: El Coeficiente de Gini se calcula como el cociente entre el área comprendida entre la diagonal de perfecta igualdad y la Curva de Lorenz (área A en el gráfico, sobre el área A+B). A medida que mejora la equidad el área A disminuye y la Curva de Lorenz (línea roja) se acerca a la diagonal de 45% (línea verde). Si la Curva de Lorenz se aleja de la diagonal, aumenta la desigualdad a la misma velocidad que aumenta el área “A”. Si la desigualdad es total, el área B desaparece y queda sólo el área A, lo que indica que una sola familia se queda con el total de los ingresos  (línea azul).
 
4º PAISES U ORGANISMOS QUE LA USAN:
Según el Informe de Desarrollo Humano del año 2009, el Coeficiente de Gini para Namibia es 0,707 (situación de máxima desigualdad), mientras que el de Dinamarca es de 0,247 (situación de máximo reparto igualitario. De acuerdo a este informe, el Coeficiente de Gini de Brasil es 0,571; Chile 0,557; México 0,546; Argentina 0,542; Venezuela 0,471; China 0,447, Estados Unidos 0,445; Rusia 0,391; Portugal 0,385; Italia 0,36; Francia 0,327; España 0,325; Alemania 0,283; Suecia 0,25; Japón 0,249. De acuerdo a la gráfica, las zonas que tienen colores verdes (Canadá, Europa y Australia) tienen un reparto más igualitario mientras que a medida que los colores se intensifican: azul, lila, naranja o rojo (situación de América Latina y África), la distribución se hace más desigual.

5ª VENTAJAS: Utiliza la información de todos los grupos; no necesita una estratificación socioeconómica de la población.

6ª DESVENTAJAS: No contempla la dimensión socioeconómica; cambia muy poco en el espacio y en el tiempo cuando se analizan desigualdades de mortalidad en grupos de edad de 15 años o más. Por sí solo, el coeficiente de Gini no aporta información sobre la forma en que está distribuida la desigualdad. Y por último es muy difícil de calcular.



BETTER LIFE INDEX de la OCDE

The better life index de la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económicos) es una herramienta web interactiva creada para atraer a la gente en el debate sobre el bienestar y, a través de este proceso, aprender que importa mas para ellos. La herramienta te invita a comparar el bienestar de varios países según la importancia que le das a 11 aspectos:
Vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo. Una vez que has creado tu propio índice, puedes comparar la media de los países con tus prioridades, así como las diferencias en el bienestar entre hombres y mujeres en el mismo país. Después puedes comparar y compartir el índice con otras personas que hayan creado sus índices, así como la OCDE. También puedes ver el número de respuestas por usuario, país, edad, género y qué temas piensa la gente que son más importantes para una vida mejor.

RESEÑA HISTORICA:
Creado en mayo de 2011 por la OCDE después de una década de trabajo en este tema. Es el primer intento de comparar el bienestar entre países. 

COMO SE CALCULA:
Con base en esta experiencia, los 11 temas aquí presentados son los que la OCDE identificó como esenciales para el bienestar en términos de las condiciones materiales de vida (empleo, ingresos, vivienda) y la calidad de vida (comunidad, educación, equilibrio laboral-personal, medio ambiente, participación ciudadana, salud, satisfacción ante la vida y seguridad).

Cada tema se basa en uno o más indicadores específicos. Por ejemplo, el tema de Empleo usa cuatro mediciones distintas: la tasa de empleo, los ingresos personales, la tasa de desempleo a largo plazo y la seguridad laboral. En cada indicador también podrás comparar los resultados para hombres y mujeres, y observar hasta qué punto tu estatus social y económico influye en ellos.
En el futuro, estos indicadores sobre las condiciones materiales y la calidad de vida se complementarán con indicadores que describan la sostenibilidad del bienestar con el tiempo.

¿Hay algún país, organismo internacional que la use?
Se calcula con los datos ofrecidos por los usuarios comparados con datos oficiales por lo que tiene una parte subjetiva y no es utilizado de forma oficial. Es utilizada por la OCDE.

VENTAJAS:
Puedes compartir tus datos.
Puedes  comparar la tus preferencias con diferentes países.
Es personalizado

DESVENTAJAS:
Subjetivo.
Sólo se basa en tus preferencias y puede ó no coincidir con las de la mayoría.







No hay comentarios:

Publicar un comentario